Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

¿Cómo se incorpora un sitio al Patrimonio Mundial?

¿Cómo se incorpora un sitio al Patrimonio Mundial?

El Centro Histórico de Cienfuegos cumplió el 15 de julio del 2009, el cuarto aniversario de ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y muchos seguro se preguntan ¿Cómo se llega a alcanzar tan distinción?

Desde hace más de 30 años la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y el Desarrollo UNESCO trabaja con países de todo el mundo con el fin de determinar los sitios de valor universal excepcional y a la vez garantizar su salvaguarda para las generaciones futuras. Cientos de sitios culturales, naturales y mixtos han sido suscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cuyo esplendor enriquece nuestras vidas e ilustra la diversidad de nuestro planeta y de sus habitantes.

Incorporar un sitio al Patrimonio Mundial no es tan sencillo como parece. La carrera comienza cuando el país interesado debe unirse a la Convención sobre Patrimonio Mundial y comprometerse a proteger sus bienes culturales y naturales, además de realizar un inventario de los sitios considerados de valor universal excepcional para presentar la candidatura al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO con un plan que explica en detalle cómo se administra y protege dicho sitio.  Posteriormente existen 3 órganos asesores que evalúan las candidaturas desde el punto de vista técnico que suministran al Comité sus evaluaciones de los sitios candidatos. Listo el expediente se presenta a la reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial para su aprobación. Y así es, por ejemplo, el 15 de julio de 2005 fue aprobado el centro Histórico Urbano  de Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo los criterios de ser una muestra importante del intercambio de influencias basadas en la ilustración española y ser un ejemplo excepcional y adelantado de su implantación en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo 19; además de ser Cienfuegos el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de la modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del Siglo XIX. 

Auque al parecer esta condición muestra la voluntad de realizar un juicio de clasificación ecuánime, es, de hecho, bastante delicado. Las primeras listas se establecieron en 1979, y se completan sin cesar y agrupa cerca de 900 bienes, de ellos 9 están en nuestro país, entre los que se encuentran el Centro Histórico de la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones, Trinidad y el Valle de los Ingenios, Valle de Viñales y el más reciente el Centro Histórico de Camaguey.

Es comprensible que esta es una oportunidad que pocos ostentan, de ahí que todos los cienfuegueros debemos defender, cuidar y preservar ese simbolismo de identidad y cultura que caracteriza a la Perla del Sur. 

1 comentario