Blogia

La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

¿Cómo se incorpora un sitio al Patrimonio Mundial?

¿Cómo se incorpora un sitio al Patrimonio Mundial?

El Centro Histórico de Cienfuegos cumplió el 15 de julio del 2009, el cuarto aniversario de ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y muchos seguro se preguntan ¿Cómo se llega a alcanzar tan distinción?

Desde hace más de 30 años la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y el Desarrollo UNESCO trabaja con países de todo el mundo con el fin de determinar los sitios de valor universal excepcional y a la vez garantizar su salvaguarda para las generaciones futuras. Cientos de sitios culturales, naturales y mixtos han sido suscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cuyo esplendor enriquece nuestras vidas e ilustra la diversidad de nuestro planeta y de sus habitantes.

Incorporar un sitio al Patrimonio Mundial no es tan sencillo como parece. La carrera comienza cuando el país interesado debe unirse a la Convención sobre Patrimonio Mundial y comprometerse a proteger sus bienes culturales y naturales, además de realizar un inventario de los sitios considerados de valor universal excepcional para presentar la candidatura al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO con un plan que explica en detalle cómo se administra y protege dicho sitio.  Posteriormente existen 3 órganos asesores que evalúan las candidaturas desde el punto de vista técnico que suministran al Comité sus evaluaciones de los sitios candidatos. Listo el expediente se presenta a la reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial para su aprobación. Y así es, por ejemplo, el 15 de julio de 2005 fue aprobado el centro Histórico Urbano  de Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo los criterios de ser una muestra importante del intercambio de influencias basadas en la ilustración española y ser un ejemplo excepcional y adelantado de su implantación en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo 19; además de ser Cienfuegos el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de la modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del Siglo XIX. 

Auque al parecer esta condición muestra la voluntad de realizar un juicio de clasificación ecuánime, es, de hecho, bastante delicado. Las primeras listas se establecieron en 1979, y se completan sin cesar y agrupa cerca de 900 bienes, de ellos 9 están en nuestro país, entre los que se encuentran el Centro Histórico de la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones, Trinidad y el Valle de los Ingenios, Valle de Viñales y el más reciente el Centro Histórico de Camaguey.

Es comprensible que esta es una oportunidad que pocos ostentan, de ahí que todos los cienfuegueros debemos defender, cuidar y preservar ese simbolismo de identidad y cultura que caracteriza a la Perla del Sur. 

El himno de Cienfuegos

El himno de Cienfuegos fue compuesto por el músico español José Mauri con motivo del primer centenario de la fundación de la ciudad en 1819.

Este himno lo interpretó por primera vez la Banda Municipal de Cienfuegos en la noche del 19 de abril de 1919, en la velada del teatro Terry, donde fue cantado después por el Orfeón anexo a la Sección de Filarmónica de la Asociación de Dependientes y al terminarse el acto volvió a cantarlo en el Parque ante el Monumento de Martí y después se interpretó en cada uno de los eventos que se efectuaron durante aquellos festejos.
En tu escudo, Cienfuegos, aún brillan las palabras de austera virtud con que el prócer de Jagua ha nimbado tu blasón y tu historia de luz.   
        
Gloria a ti, la ciudad laboriosa, y a tus campos amados del sol! …            
Pueblo grande de Dios bendecido por tu fe, trabajo y unión.

Recios nautas a Cuba trajeron, con la espada y la cruz nueva luz,             
y con solo su unión consiguieron imponernos la espada y la cruz! …   
Almas libres de América, ardiendo en afanes de liberación,            
empapando de sangre la tierra,  libres fueron con solo su unión.


Libres ya, y olvidando el agravio procurando el patriótico bien,                  
rompió el suelo y echó la simiente          
en el surco el jagüero doquier …               
(se repite el coro)                  
 Hace un siglo! … Tendida en la costa   
cual sultana del mar, tu perfil  fue adquiriendo contornos de grande;      
tu grandeza fue tu único fin …                
Por tu fe, ya la patria te aclama;             
por tu unión, eres voz en la fama;               
y tu rudo trabajo, reclama ;                       
en tu escudo tu lema de luz.                       
Y así, noble, ubérrima y libre,              
siempre ansiosa de paz y de amor,         
por la clara visión de sus hombres,          
es Cienfuegos la amada del sol.              
(se repite el coro) 

Una ciudad única: Cienfuegos

Una ciudad única: Cienfuegos

Según el Diccionario de la Real Academia Española el adjetivo único significa: Solo y sin otro de su especie. Singular, extraordinario, excelente. Palabras que describen definitivamente la ciudad de Cienfuegos. Sin lugar a dudas La Perla del Sur como también se le conoce, conserva particularidades que la hacen diferente del resto de las ciudades de Cuba y por hoy voy solo a mencionar dos.

Mucho antes de ser fundada, al centro y sur de la isla, y a 200 kilómetros de la capital del país, Cienfuegos ya disfrutaba de esta característica. En sus antecedentes figura el de haber sido fortificada mucho antes de que naciera, pues ya en 1745 la entrada de su bahía contaba con la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, construcción militar cuya función era proteger a la zona contra corsarios y piratas. Ya en 1827, 82 años después, y solo 8 luego de ser fundada la colonia, nuestra bahía de Jagua de 88 kilómetros cuadrados fue habilitada como puerto, convirtiéndose en el Gran Puerto de las Américas.

El hecho mismo de su fundación constituye otra de las peculiaridades de esta zona, pues la colonia Fernandina de Jagua es la única ciudad en Cuba que bajo el dominio de la Corona de España, fue fundada por descendientes de franceses lo cual se materializó el 22 de abril de 1819. Fernandina en honor al monarca español Fernando VII y Jagua, el nombre por el que llamaban los aborígenes a esta zona.

Don Luis De Clouet y Favrot, no imaginaba cuando leyó el acta que dejaba constancia de la existencia de la nueva colonia, que, casi dos siglos después, Cienfuegos contaría con cerca de 15 singularidades que la hacen muy particular al resto de las ciudades del país y puede ser que muchos de sus habitantes y quienes la visitan, no hayan reparado en ellas.

Cuando camine por sus calles puede observar el Arco de triunfo, los tres pares de leones, la catedral con sus dos torres asimétricas, o el Paseo del Prado, que es el más largo de Cuba, porque sus singularidades y muchos otros aspectos fueron tomados en cuenta para que el 15 de julio del 2005 recibiera la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del siglo XIX.