Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Una ciudad única: Cienfuegos

Una ciudad única: Cienfuegos

Según el Diccionario de la Real Academia Española el adjetivo único significa: Solo y sin otro de su especie. Singular, extraordinario, excelente. Palabras que describen definitivamente la ciudad de Cienfuegos. Sin lugar a dudas La Perla del Sur como también se le conoce, conserva particularidades que la hacen diferente del resto de las ciudades de Cuba y por hoy voy solo a mencionar dos.

Mucho antes de ser fundada, al centro y sur de la isla, y a 200 kilómetros de la capital del país, Cienfuegos ya disfrutaba de esta característica. En sus antecedentes figura el de haber sido fortificada mucho antes de que naciera, pues ya en 1745 la entrada de su bahía contaba con la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, construcción militar cuya función era proteger a la zona contra corsarios y piratas. Ya en 1827, 82 años después, y solo 8 luego de ser fundada la colonia, nuestra bahía de Jagua de 88 kilómetros cuadrados fue habilitada como puerto, convirtiéndose en el Gran Puerto de las Américas.

El hecho mismo de su fundación constituye otra de las peculiaridades de esta zona, pues la colonia Fernandina de Jagua es la única ciudad en Cuba que bajo el dominio de la Corona de España, fue fundada por descendientes de franceses lo cual se materializó el 22 de abril de 1819. Fernandina en honor al monarca español Fernando VII y Jagua, el nombre por el que llamaban los aborígenes a esta zona.

Don Luis De Clouet y Favrot, no imaginaba cuando leyó el acta que dejaba constancia de la existencia de la nueva colonia, que, casi dos siglos después, Cienfuegos contaría con cerca de 15 singularidades que la hacen muy particular al resto de las ciudades del país y puede ser que muchos de sus habitantes y quienes la visitan, no hayan reparado en ellas.

Cuando camine por sus calles puede observar el Arco de triunfo, los tres pares de leones, la catedral con sus dos torres asimétricas, o el Paseo del Prado, que es el más largo de Cuba, porque sus singularidades y muchos otros aspectos fueron tomados en cuenta para que el 15 de julio del 2005 recibiera la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del siglo XIX.

0 comentarios