Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

RESTAURANTE LA VERJA.

RESTAURANTE LA VERJA.

El actual inmueble cienfueguero, reconstruido en los primeros años del siglo XX, fue inicialmente una vivienda de madera y cubierta de tabla y tejas, propiedad del colono francés Luis Houard, levantada en solar entregado a éste por el fundador Don Luis De Clouet en 1825. Hacia 1829 pasa a manos de Emilia Houard, hija del dueño, quien contra matrimonio con  Isidoro Fernández Cavada y Díaz de la Campa. En ella nacieron Emilio (1831), Adolfo (1833)
y Federico (1839) los dos últimos, ingenieros militares que  participaron en la Guerra de Seseción norteamericana y regresaron a Cuba para incorporarse a la Guerra de los Diez Años. Federico Fernández Cavada también es reconocido como uno de nuestros más importantes artistas de la plástica y algunas de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La reconstrucción actual data de 1929, realizada a expensas de Adolfo Fernández Cavada Suárez del Villar. Las paredes son de mampostería, las cubiertas de azotea y madera y tejas, la pavimentación de mosaicos belgas y españoles en el patio central, que cuenta con una fuente surtidor.
En 1943  fue vendida al señor Calixto Gutiérrez; en 1950 la hereda su hijo Nicolás Gutiérrez Orfila quien residió en ella hasta abandonar el país en 1960.
El inmueble pasó a manos del estado cubano recibiendo diferentes usos políticos y sociales, fue la sede del primer comité de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en Cienfuegos. A principios de 1970 se remozó para ser convertido en el restaurante La Verja, centro emblemático de la gastronomía en la Perla del Sur..

1 comentario

Augusto -

Mui bonito. La populacion lo puede frequentar ou su accesso es restrito a el turismo? Gracias.