RESTAURANTE LA VERJA.
El actual inmueble cienfueguero, reconstruido en los primeros años del siglo XX, fue inicialmente una vivienda de madera y cubierta de tabla y tejas, propiedad del colono francés Luis Houard, levantada en solar entregado a éste por el fundador Don Luis De Clouet en 1825. Hacia 1829 pasa a manos de Emilia Houard, hija del dueño, quien contra matrimonio con Isidoro Fernández Cavada y Díaz de la Campa. En ella nacieron Emilio (1831), Adolfo (1833)
y Federico (1839) los dos últimos, ingenieros militares que participaron en la Guerra de Seseción norteamericana y regresaron a Cuba para incorporarse a la Guerra de los Diez Años. Federico Fernández Cavada también es reconocido como uno de nuestros más importantes artistas de la plástica y algunas de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La reconstrucción actual data de 1929, realizada a expensas de Adolfo Fernández Cavada Suárez del Villar. Las paredes son de mampostería, las cubiertas de azotea y madera y tejas, la pavimentación de mosaicos belgas y españoles en el patio central, que cuenta con una fuente surtidor.
En 1943 fue vendida al señor Calixto Gutiérrez; en 1950 la hereda su hijo Nicolás Gutiérrez Orfila quien residió en ella hasta abandonar el país en 1960.
El inmueble pasó a manos del estado cubano recibiendo diferentes usos políticos y sociales, fue la sede del primer comité de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en Cienfuegos. A principios de 1970 se remozó para ser convertido en el restaurante La Verja, centro emblemático de la gastronomía en la Perla del Sur..
1 comentario
Augusto -