Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Todas las noches cienfuegueras son de luna

Todas las noches cienfuegueras son de luna

Foto Juan Carlos Bocanegra

La canción “Luna cienfueguera” fue cantada, por primera vez, en el Ateneo del Teatro “Tomás Terry”, el 7 de diciembre de 1947 e interpretada, en público, por la Banda Municipal de Conciertos, en el parque José Martí, un 17 de enero de 1949. (P) Actualmente está considerada como un símbolo identitario de la cienfuegueridad y patrimonio musical del terruño natal de su autor.
    “Luna cienfueguera” fue compuesta por José Ramón Muñiz Carballo una noche en el muelle Real, mientras contemplaba el baile de las lucecitas de los barcos camaroneros. De los pescadores camaroneros de Cienfuegos diría el poeta: “ballet de eternos mal ratos que bailan los pescadores casi siempre sin zapatos” y junto a los barquitos, como permanente centinela, aparecía la Luna, blanca, helada, como si destilara miel y inseparable compañera de aquellos hombres sencillos que constituían un elemento irrevocable del paisaje marinero de la ciudad de antaño.
    José Ramón Muñiz nació en Júcaro Quemado, Aguada de Pasajeros. Cuentan que este “Cienaguero”, escribió “Luna cienfueguera” con un pedazo de carbón, en el piso mismo del muelle. Numerosas agrupaciones cienfuegueras y cubanas han incluido en su repertorio este hermoso himno de amor a la “Perla del Sur” y respeto al trabajo de los hombres de mar; el arreglo más importante al tema fue realizado por el maestro Gonzalo Roig. “Perla del Sur”, “Hanabanilla”, “Rancho Luna”, “Noches Indias”, “Marilope” y “Leyenda de mi bahía”, también cuentan entre las composiciones del poeta, considerado el que más cantó a la ciudad y su gente, en el pasado siglo.

0 comentarios