Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

JAGUA,PRIMER HOTEL REVOLUCIONARIO

JAGUA,PRIMER HOTEL REVOLUCIONARIO

Valioso testimonio de la arquitectura racionalista cubana que inició su construcción a fines de la década de 1950, con el propósito de fomentar una práctica turística instrumentada en las más importantes  regiones del país, basada en la creación de una red de casinos y hoteles que vincularan Las Vegas, Miami  Nueva York, el Caribe y Cuba, bajo los auspicios de la mafia norteamericana y el gobierno de Fulgencio Batista. Se ubicó en los terrenos del palacete de Acisclo del Valle Blanco, en Punta Gorda, privilegiada área citadina, cualificada por su entorno marítimo y valiosas edificaciones realizadas por la burguesía local.
El proyecto del hotel fue realizado por los arquitectos Eduardo Cañas Abril y Nujim Nepomechie, de la firma “Arquitectos Cañas Abril & Nepomechie”. Posee planta rectangular, siete niveles, seis de ellos para las habitaciones-dormitorios y el primero, destinado a vestíbulo, restaurante, cabaret, bar en el lobby, bar piscina y oficinas administrativas.
El 1 de enero 1959 la obra estaba en fase final de construcción y se inaugura el 31 de diciembre del propio año, para convertirse en la primera instalación hotelera que abre sus puertas tras el triunfo de la Revolución. Ha recibido huéspedes relevantes como Fidel Castro Ruz, Pierre Elliot Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Antonio Agostinho Neto (Jefe de Estado de la República de Angola), Haidée Tamara Bunke Bíder (Tania la Guerrillera), Josephine Baker (vedette francesa), Hugo Rafael Chávez Frías (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela) y otros. Funciona como sede de trabajo del Jurado Casa de las Américas, para el Premio anual que otorga esa importante institución cultural y celebró la XIV  Cumbre de PetroCaribe.
Tras diversas acciones de rehabilitación, obtuvo Mención en la categoría de Restauración en el concurso nacional auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el año 2007.

 

0 comentarios