Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Eventos

Cienfuegos en el ojo de un huracán llamado “Monólogo”.

Cienfuegos en el ojo de un huracán llamado “Monólogo”.

Fotos: Alain Lopez

Por ahora las condiciones meteorológicas no desmienten los pronósticos de los especialistas locales: Cienfuegos regala a lugareños y visitantes, nacionales y foráneos, cielos despejados, temperaturas agradables y mar tranquila; la ciudad discurre en su acostumbrada y lenta cotidianidad… por ahora.
 Por ahora, como construcción adverbial, responde a una sintaxis en función de activar el suspense y la expectativa del lector: un elemento ajeno a la dinámica citadina centrosureña marcará un punto de giro en el desarrollo de los eventos susceptibles de enunciar, dentro de la acostumbrada y lenta cotidianidad cienfueguera: el Festival del Monólogo Latinoamericano.
La segunda edición de la cita regional tendrá lugar del 12 al 16 del presente mes, con sede en el centenario Teatro “Tomás Terry”, complejo cultural que abrirá sus puertas a más de una veintena de representantes del quehacer teatral de La Mayor de Las Antillas y el continente al sur del Río Bravo, así como algunos países europeos.
Las obras en concurso, en la modalidad de monólogo, aspirantes a los diferentes galardones del certamen y Premio “Terry” suman un total de 26, seleccionadas de entre 65 propuestas que defienden la dramaturgia de autores consagrados y noveles, sin distinción.
Una vez más, las presentaciones se extenderán a subsedes capitalinas como la Casa del Alba Cultural, Casa de Las Américas y la sala Hubert de Blanc, del Teatro Nacional, en tanto, la totalidad de los escenarios cienfuegueros y, por primera vez, el Museo Provincial, acogerán las funciones del evento que, en el caso del municipio cabecera, ascienden a siete estrenos diarios más cinco reposiciones nocturnas.
Por ahora, el intenso trabajo del Comité Organizador del Segundo Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio “Terry” sólo alcanza resonancia entre los vetustos muros del inmueble localizado en las inmediaciones del cienfueguero Parque “José Martí”; del 12 en adelante, se prevén cambios en las condiciones atmosféricas de la región emocional pero… por ahora, la ciudad sigue en calma.

V Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad

V Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foto:Juan Carlos Bocanegra

“La interpretación del patrimonio” se propone como tema central del V Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad a celebrarse del 3 al 6 de diciembre, en el emblemático Hotel Jagua de la ciudad de Cienfuegos y tiene como objetivo primordial el intercambio de experiencias, en torno a dicho contenido, así como otras temáticas que fomenten la colaboración activa de la ciudadanía en general y las poblaciones asentadas en los Centros Históricos, en los procesos de conservación y revitalización de dichas áreas urbanas.
Esta nueva edición del evento que, anualmente, organiza la Oficina del Conservador en la Perla del Sur, reúne a especialistas, investigadores, representantes e institucionales del sistema de la cultura, estudiantes, comunicadores y miembros de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador a lo largo de La Mayor de Las Antillas.
La presencia de importantes especialistas e investigadores prestigian cada año este evento, que tiene experiencias anteriores a la creación de la Oficina en los años 2005 y 2006; en el mismo se podrá conocer de la labor de Habana Radio, de la Oficina del Historiador de La Habana, con especialistas en comunicación del patrimonio que presentarán el proyecto Contigo Somos Más, un programa de radio realizado por y para los adolescentes.
Por su parte Santiago de Cuba viene con un trabajo vinculado a El Cobre como una industria cultural, mientras que Camagüey se presenta en esta ocasión con su Centro de Interpretación del Patrimonio, y Trinidad nos trae su experiencia del patrimonio en la modalidad de cuenta propia.

El Muelle Real, una nueva opción

El Muelle Real, una nueva opción

Foto: Nelson Costa

Una nueva opción recreativa, auspiciada por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, quedo abierta en el Muelle Real de Cienfuegos,  a partir de las 6 de la tarde, todos los sábados y hasta las 12 de la noche.

Varios proyectos culturales se presentan en los predios de este sitio emblemático de la ciudad, entre los que se encuentran El paseo de las Esculturas Vivientes, del grupo El Carro de Thespis; la presentación de videos musicales cubanos y de Cienfuegos, muestras de las ultimas creaciones audiovisuales del territorio, así como la presentación de agrupaciones musicales del territorio.
Ejecutada por la Subdirección de Promoción Cultural, de la Oficina en Cienfuegos, esta nueva posibilidad está abierta para los citadinos y visitantes a la Linda Perla del Sur, donde podrán disfrutar de exquisitas propuestas culturales y una preciosa puesta de sol, exclusiva del centro y sur de nuestra Cuba.

Las Mariposas de un Guerrero

Las Mariposas de un Guerrero

Fotos: Nelson Costa
Oficina del Conservador de la Ciudad

La mariposa que pinto/ revolotea en mi pecho (…)
La miro, mueve sus alas/ me mira, ríe y me alegro/
Cuando se posa gentil/ en la flor que llevo dentro.
Antonio Guerrero


Hasta el próximo 14 de noviembre, en la Sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, se mantendrá abierta al público “Cubanía en mariposas”, 25 acuarelas sobre cartulina que revelan la sensibilidad y dominio de la técnica de Antonio Guerrero, uno de nuestros Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.
“Cubanía en mariposas” constituye la tercera expo de Toni, en la que apuesta por la riqueza de la fauna autóctona de La mayor de Las Antillas, para subrayar el valioso patrimonio natural del que somos responsables los cubanos todos. La muestra reproduce la totalidad de esta especie endémica del insecto, aún viviente en el entorno natural cubano.
De fructífero puede catalogarse el intercambio entre Guerrero y el Museo Nacional de Historia Natural: desde el 2006 hasta la fecha, más de cien acuarelas y cuarenta sellos postales, elaborados a partir de sus creaciones, contabilizan el esfuerzo de ambas partes, a favor del conocimiento y la preservación del medioambiente. Otras dos exhibiciones, “Alas de Libertad” y “Aves por la Unidad”, se suman a  “Cubanía en mariposas”, como acciones que, a la vez, se integran a la Campaña Internacional por la Liberación de Los Cinco y promocionan los valores artísticos de la obra de Antonio Guerrero.
En el caso específico de la institución sureña, la apertura de la exposición, constituyó un homenaje a la cultura cubana, así como la oportunidad de alzar voces cienfuegueras por la excarcelación de los luchadores antiterroristas.