Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

ENTREVISTA AL MASTER ARUITECTO IRÁN MILLÁN CUÉTARA, DIRECTOR DE LA OFICINA DEL CONSERVADOR DE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS. . Periodista:Nadia Herrada Hidalgo

ENTREVISTA AL MASTER ARUITECTO IRÁN MILLÁN CUÉTARA, DIRECTOR DE LA OFICINA DEL CONSERVADOR DE  LA CIUDAD DE CIENFUEGOS. . Periodista:Nadia Herrada Hidalgo

PERIODISTA.  Sé que este evento de Ciudades patrimoniales en Cienfuegos, estaba funcionando incluso antes de que surgiera la Oficina del Conservador.  Nos gustaría una valoración general de cuánto ha evolucionado el evento hasta hoy y de los principales retos que tienen el evento y la Oficina del Conservador de Cienfuegos.
IRÁN MILLÁN CUÉTARA.  Sí, desde hace unos años venimos trabajando estos encuentros, que nacieron estando nosotros en Patrimonio Cultural,  que le teníamos otro nombre, pero el objetivo era muy común al actual, ¿no?  Y eso aglutinaba sobre todo a las ciudades cubanas del siglo XIX, que era el punto o la fortaleza que podía tener Cienfuegos.  Después nos dimos cuenta de que era un marco más estrecho y logramos la incorporación de otras ciudades fundadas en diferentes momentos.
Después que se funda o se crea la Oficina del Conservador hace seis años, que los cumplimos el 1º de diciembre, y viendo la caracterización que tiene cada Oficina del Historiador o del Conservador, estamos tratando de buscar un perfil --además, por la red se está trabajando esto--, y que cada evento que se haga en uno de los territorios en los diferentes momentos tengan una temática diferente y que no haya coincidencia, porque realmente no es el objetivo.
Y en el caso que nos ocupa, bueno, la evolución ha sido notable porque ya antes de crear la propia red existían las Oficinas del Conservador o del Historiador, funcionábamos como una red no oficial pero sí como una gran familia, lo que nos permitía la presencia en diferentes momentos de diferentes ciudades patrimoniales.
Una vez que se crea la red, esto nos ha ayudado a visualizar más este tipo de encuentros en cada una de las ciudades patrimoniales; y tenemos que seguir perfeccionándolas, porque así nos va especializando cada ciudad y su evento con una problemática diferente una de otra, y que al final coincidan en el objetivo común, que es la preservación del patrimonio y sobre todo el mejoramiento de calidad de vida de su población.
En este caso la provincia, la Oficina, ha adquirido la mayoría de edad, por llamarle de alguna forma, con un equipo muy profesional que tenemos en la actividad de promoción cultural y relaciones públicas, con un equipo muy fuerte; hemos incrementado la membresía, se han hecho reajustes en la dirección de la subdirección y ha hecho un despegue en este año increíble.  Y por eso creo que la temática que nos ocupa se ha convertido como en un tributo al trabajo y a los resultados de Cienfuegos.
Hoy día, para que tengamos una idea, la Oficina es el centro de la promoción cultural del Centro Histórico, todas las entidades de cultura, todas las entidades, tributan su programación y la coordinan con nosotros para colocarlas en el ordenamiento de esas actividades en el Centro Histórico.  A todas les autorizamos por nuestra Oficina no el permiso sino la anuencia de ese tipo de acción cultural.
Esto nos parece ahora increíble, cómo una Oficina con tan pocos años ha logrado centralizar, y sobre todo el reconocimiento de los implicados.  Yo no quiero hablar del Gobierno y del Partido porque esto aquí en Cienfuegos es un mérito que la Oficina se ha ganado.  No hay una acción ni del Gobierno ni del Partido que vaya en contra de la programación de la Oficina, al contrario, no se toman atribuciones si la Oficina no aprueba cualquier tipo de acción cultural en el Centro Histórico, ningún uso del espacio público, etcétera, etcétera, etcétera.   Y al ver esto, todos los implicados de la Ciudad, por supuesto, respetan esta línea en el territorio, y eso nos ha ayudado mucho.
Además, con la dirección de Cultura mantenemos una relación muy estrecha, respetuosa, pero las máximas autoridades confían en la Oficina del Conservador para esta proyección porque hemos logrado una estabilidad en actividades sanas, en espacios nuevos donde participe la población, tenemos un poder de convocatoria, lugares decentes, y se ha destruido el mito de que las actividades culturales tienen que ser de fiesta y pachanga y la gente sin camisa y tomando ron. Es decir, nosotros damos este tipo de actividades, y todo lo que tú veas en este evento no ha costado un CUC, todo ha sido por la cooperación que nosotros les brindamos a todos los organismos.  Por ejemplo, el hotel Jagua ha puesto en función de nosotros todo lo que sea.  La gente dice: ¿Cómo ustedes logran que los músicos no les cobren?  Porque nos hemos ganado el apoyo de los músicos y ellos nos dicen: No, lo único que nos interesa es la promoción.  Y eso realmente nos ha dado una autoridad en estos momentos tan difíciles, donde el momento se impone en cualquier tipo de relación o de vínculo, que habla muy en alto de la Oficina.
PERIODISTA.  ¿Retos?
IRÁN MILLÁN CUÉTARA.¿Cuál es el reto?  Realmente tenemos muchos retos, porque solo nos han aprobado, después de casi un año y medio o más de la propuesta de la modificación del objeto social, una modificación que nos permite el cobro de los servicios técnicos que realizamos, nos permite la comercialización de todo lo patrimonial que podemos ofertarle a la población: artesanía patrimonial, libros, folletos, postales, etcétera, y nos permite cobrar todas las restauraciones, tanto en edificaciones como en monumentos conmemorativos, que hasta ahora todo lo estábamos haciendo gratuitamente. Esto no es nada para lo que nosotros queremos, pero es la antesala para engrasar el sistema económico, que no tenemos experiencia de cómo funciona.  Y eso creo que nos va a venir bien porque son acciones modestas, es poco lo que nos han aprobado, pero nos vamos a ganar el derecho a incrementar esto.
Con Fernandina Radio, tenemos todo el equipamiento y todas las condiciones para una emisora local, emisora cultural o emisora de la ciudad, como le llamemos, pero ustedes conocen las restricciones que tiene el ICRT que, exclusivamente, excepto la de Eusebio Leal, como me dijeron, todas las demás tienen que formar parte del sistema del ICRT.
PERIODISTA.  Habana Radio le dara asesoría metodológica.
IRÁN MILLÁN CUÉTARA. Bien, entonces nosotros estamos buscando una sombrilla que nos proteja porque realmente hemos adquirido todo el equipamiento, nos faltan algunas cosas, pero para que funcione como una emisora.  Tenemos un personal muy competente, compañeros que trabajaron en la emisora provincial veinte y veinticinco años, muy competentes.
PERIODISTA.  Pero eso se puede hacer a través de la red,  que la red tenga su red de emisoras.
IRÁN MILLÁN CUÉTARA. Bueno, ahora ellos tuvieron un intercambio allá y traen una idea.  Yo aproveché con la presidenta del Gobierno y le abordé eso --usted sabe que estos viajes propician muchas cosas--y ella dijo que está en la mejor disposición.  ¿Por qué?  Porque, por ejemplo, cada vez que hay un pase directo o un programa directo con La Habana lo hacen directamente de Fernandina Radio.  Radio Taíno, todos los programas directos para La Habana no los hacen en la emisora provincial, los hacen en la nuestra, con cable directo.  Es decir que hay un reconocimiento, adonde van todas las autoridades del territorio a hablar, o con lo que lo soliciten, de forma que una radio base se ha convertido en el centro de la actividad radial.   Además, la demanda de la población en las asambleas de circunscripción de por qué no se oye en otros lados, que por qué no se convierte en emisora.
Yo pienso que tenemos retos, sobre todo retos económicos.  Yo no tengo preocupación por las transformaciones económicas que estamos recibiendo porque es una ciudad chica, es un centro histórico bastante conservado donde existe una disciplina --parece que una disciplina férrea--, en cuanto a las aprobaciones de las licencias de obras, porque somos muy conservadores.
Pero yo digo que para abrirse siempre vamos a tener tiempo, es mejor tener un control. Con los cuentapropistas esto ha sido una batalla, pero hoy día podemos mostrar una ciudad donde el cuentapropista no está usurpando el espacio público, donde  hay  una disciplina, donde la Oficina determina con un apercibimiento un plazo determinado, y no ha habido el primer apercibimiento que hayamos hecho que no haya tenido resultados.  Porque una información de la Oficina a la Dirección de Trabajo… Además, las personas lo saben, porque no solo les decimos que no, sino que vamos allí y los asesoramos sobre cómo hacerlo.  Nosotros a ninguna solicitud de licencia de obra que viene le decimos que no.  No se aprueba lo solicitado pero se aprueba y le hacemos el croquis y le hacemos la propuesta de lo que le aprobamos, porque la población necesita una respuesta a su problema.
Por supuesto están las manzanas de obras del Centro Histórico que son sagradas, pero  hay otras manzanas dentro del Centro Histórico donde aprobamos las divisiones de viviendas cuando tienen las condiciones; es decir que estamos --pienso yo-- flexibilizando sin afectar el valor de conjunto, que es el ángel que tienen nuestros centros históricos.
Entonces, en conclusión es una ciudad todavía manejable, es una ciudad que tenemos un equipo muy competente.  Yo no me puedo quejar, tengo todo lo que más vale y brilla de la cultura local y provincial en mi Oficina, que prestigia la Oficina.   Tú puedes salir una semana, quince días, que ahí se sigue trabajando. Vino Leal, y yo no estaba aquí.  Después llamó para disculparse.  Dice: ¿Cómo voy a ir a tu ciudad sin saber que tú no estabas ahí?  Llamó dos días antes que venía.  Dice: “Pero no me hizo falta que Irán estuviera –eso se lo dijo a Monteagudo allá y se lo dijo a la secretaria del Partido-- porque me di cuenta de que aquello funciona aunque Irán no esté”.  Y yo, por supuesto, soy muy inconforme, quisiera más porque es una ciudad que merece mucho, que pudiéramos lograr mucho más.
Ahora estamos haciendo el plan para el bicentenario de la ciudad.  
PERIODISTA.  ¿Y cuándo es el bicentenario?
IRÁN MILLÁN CUÉTARA. En el 2019.   ¿Pero hemos hecho?  Hemos hecho una serie de consultas a diferentes actores donde ha arrojado desde el punto de vista material y espiritual lo que queremos para el bicentenario.
Ahora eso lo estamos concluyendo,  se va a aprobar en la Asamblea Provincial y se va a constituir la comisión que va a monitorear la incorporación de cada acción en el plan del presupuesto de cada entidad para el  año 2014, para el 2015, de forma de arribar al 2019 con un resultado, y no va a ser una actividad por el bicentenario sin que quede nada para la ciudad.
Es decir, cuando ya con esta voluntad de la provincia te utilizan a ti por el  prestigio --modestamente tengo que decirlo-- que ha alcanzado la provincia, te das cuenta de que hay una confiabilidad que te es más fácil trabajar, porque nunca ellos  han dicho ni han dado un criterio en contra del que nosotros hemos dado; al contrario, son muy respetuosos, y eso te ayuda mucho.
Ahora en este viaje a Ecuador fuimos con la Presidenta del Gobierno en la provincia y viene muy muy sensibilizada con el patrimonio, con la colaboración internacional como complemento del desarrollo del Centro Histórico.
En fin, creo que Cienfuegos tiene condiciones para ser todavía superior lo que podamos hacer,  pero necesitamos economía, que todavía no la tenemos.
PERIODISTA.  Pero la van a tener.  Muchas gracias.


0 comentarios