Blogia
La Fernandina - Desde Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

JOVENES RESTAURADORES CONVIERTEN RUINAS EN SUEÑO Autora : Viviam Alonso Perez.

Inmensa labor educativa la que realizan el claustro de profesores de la Escuela de Oficios para la Restauración Josept Tantet y su Director Alexis Aguiar Fundora de faro y guía, engendrando sentido de pertenencia y amor al trabajo.
Hoy la escuela es un sitio confortable, donde se lucen hermosas aulas y bellísimos pisos de mosaico, que de momento el visitante no puede ubicar su mirada en un punto específico, porque todo llama la atención. En el recorrido por los pasillos cada uno nos lleva a locales de enseñanza y aprendizaje. Todo lo que allí apreciamos  está confeccionado por las manos de los alumnos y profesores y es  el resultado materializado de la formación técnica de los alumnos.
Ellos convirtieron  su trabajo en esculturas, obras creativas, cada pedacito de madera, yeso, o cristal lo transforman en clásicas figuras y porque no en obras de arte, trabajando como abejitas laboriosas que restauran las ruinas del pasado.
En un momento el proyecto fue un horizonte de sueños pero al andar, paso a paso, ese horizonte llego a tierra firme con júbilo dejando una huella. Ahora solo quedan de aquellas ruinas recuerdos plasmados en fotografías originales tomadas por los protagonistas que comenzaron este proyecto.
Hoy podemos apreciar como los alumnos aman tanto al ejercer su oficio,  que pasas por inadvertido en el recorrido por la escuela y no es que seas invisible, es que en su formación educacional no solo está implícita la técnica y la metodología, esta también engendrada la disciplina, valores humanos y el sentido de pertenencia.
Los  dirigentes y profesores garantizan la salud, seguridad e higiene del trabajo. La respuesta es simple, todos sin excepción llevan puestos los medios de seguridad y protección del trabajo y en las diferentes áreas se limita el acceso  con el objetivo de  prevenir algún riesgo.
Las ansias de aprender trabajando están en aumento. Es mucha la demanda de esta experimentada fuerza de trabajo  que había llegado al límite de la extinción por la carencia de personal calificado en estos oficios. La escuela de Oficios va a la vanguardia dispuesta a asumir la restauración de la Perla del Sur.
Los nuevos sitios a restaurar  están señalizados en la portada que  supuestamente  los arquitectos pretenden como debe quedar finalizada la obra.,pero en realidad el sello distintivo de terminación lo distinguen los alumnos con su creatividad.
En cada puesto de trabajo y aprendizaje encuentras limpieza y organización esto es el resultado de educación y exigencia a los jóvenes talentos. Como expresara el Sacerdote Felix Varela : Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo.
El renacimiento de la Escuela de Oficios es conmovedor y de progreso para el desarrollo local de nuestra ciudad para preservar y honrar la condición de patrimonio cultural de la humanidad.
.
El ahorro de la materia prima y su aprovechamiento  se aplica de forma permanente con el control, cuidado y precisión  en los trabajos. Esta exigencia es permanente por los profesores y dirección del centro.
No se aprecian rasgos de grandeza en estos jóvenes restauradores, ni en la aulas, ni en la formación de las brigadas de trabajo, solo reina la alegría porque su Director Alexis Aguiar Fundora y el claustro de profesores que lo siguen incansablemente sostienen la consigna de Aprender Haciendo.

Como vigencia del pensamiento Martiano en nuestros dias: El Trabajo Ennoblece.
La disciplina y seriedad distinguen  el resultado de este proyecto de Colaboración Cuba Cooperación Francia, perteneciente a la Oficina del Conservador, y su desarrollo está en manos de los jóvenes restauradores, claustro de profesores y en especial de su Director Alexis Aguiar Fundora que realzan las palabras de nuestro querido y respetado presidente Raúl Castro Ruz cuando expreso: Dediquémonos pues con modestia y sin fanfarrias al estricto cumplimiento del deber.

0 comentarios